jueves, 20 de diciembre de 2007

Chamaeleo melleri


Descripción

Nos quedamos con la descripción de Necas, P (2004) por la precisión con que la describe, “… Los machos adultos pueden llegar a medir hasta 60 cm;las hembras son de menor tamaño. La cabeza es alargada y bastante pequeña en comparación con el cuerpo. Tiene una especie de falso cuerno, que es un borde bastante afilado de varios centímetros de alto situado entre los ojos y la parte superior de la punta del hocico. El casquete no es demasiado alto, pero tiene dos grandes lóbulos occipitales que quizás sean los más grandes de toda la familia Chamaeleonidae[…]El cuerpo es compacto. La cola es relativamente corta y representa menos de la mitad de longitud total. No hay crestas gular ni ventral, pero si una curvada cresta dorsal que llega, aproximadamente, hasta la mitad de la cola. El escamado es heterogéneo y consta de escamas estándar de tamaño variable y de grandes escamas granulosas de tamaño y color variable, distribuida a partes iguales en el cuerpo y en las extremidades. Los costados están divididos en zonas fusiformes. Las escamas granulosas de la garganta forman hileras longitudinales. La paleta de colores incluye varias tonalidades de verde, amarillo, pardo y negro. El color de fondo va del verde sucio al verde claro, a veces con puntos amarillos y anchas franjas transversales. Las hembras son de menor tamaño que los machos y sus cuernos, lóbulos occipitales y crestas dorsales están menos desarrolladas” .

Por norma general suelen ser animales muy longevos, aunque la mayoría de los autores coinciden en 12 años de edad, alguno datos que se están ofreciendo indican que pueden sobrepasar los 20 años en cautividad.

Área de distribución

El camaleón de Meller vive en las latitudes comprendidas en el este de África: Malawi, norte de Mozambique y Tanzania . Mucha polémica ha acompañado a la distribución geográfica de este especie de camaleón aunque parece que existe un mínimo consenso atendiendo a las distintas notas de los autores .

Según Kalish, K (2002) “…Los países entre los que se encuentra la zona de distribución del C. Melleri son Malawi, Mozambique y Tanzania. La mayor parte de los ejemplares importados proceden de la zona geográfica de Tanzania. Mucho se ha especulado acerca del hábitat del Melleri en estado salvaje. Se le ha encontrado en lugares que van desde el nivel del mar a altitudes comprendidas a 4921 pies (1500 metros). No es raro verlo en las copas de los árboles de más de 30 pies (10 metros). La opinión más difundida es que se trata de un camaleón de montaña ya que muestran una preferencia por las temperaturas moderadas y se encuentran bien con noches frescas”. Para Kalish el rango de temperatura de incubación de esta especie entre 72º y 75ºF (22.2º a 23.8ºC), le recuerda a la especie de montaña.

Esta afirmación de Kalish coincide con la de Brunetti, L (2003) “…Respecto al ambiente en el que vive el T. Melleri hay opiniones contrastadas y también creencias erróneas. Es un camaleón no demasiado común presente en la naturaleza, aunque está más difundido de lo que se cree. En general, se cree erróneamente que el T. Melleri vive exclusivamente en la sabana, es decir, en un ambiente cálido y seco. Sin duda existen algunas poblaciones de esta especie aisladas en este ambiente, pero la mayoría de los T. Melleri (y en particular los importados) provienen de las selvas de Tanzania, caracterizadas por un ambiente muy húmedo con temperaturas suaves. En libertad el T. Melleri vive en árboles muy altos y nunca cerca del suelo. Es un saurio difícil de observar y , por esta razón, se tienen escasos datos sobre el área exacta de distribución.[…] Las bajas temperaturas y el periodo de incubación confirman, según mi opinión, que los ejemplares que suelen importarse de Tanzania de este espléndido camaleón viven en la naturaleza en ambientes de montaña, frescos o templados, pero no semiáridos”.

Quizás algunas pequeñas diferencias morfológicas (se habla de morfo azul y normal, Francis, K) detectadas de un especimen a otro puede deberse a la diferencia de temperaturas de incubación que indicaría que la amplitud de distribución es amplia.

Algunas necropsias realizadas a ejemplares de T. Melleri han revelado unos riñones sorprendentemente pequeños que otrogarian una desventaja de supervivencia en climas secos con poca pluviosidad. Estos riñones diminutos hacen que el animal tenga una mayor necesidad de agua y explicaria la hipótesis que son más frecuentes en climas humedos y frios donde la posibilidad de beber es mucho más elevada que en un clima seco o cálido.

Necas, P (2004), indica que “… Chamaleo (Trioceros) Melleri frecuenta la copa de los árboles de las sabanas del este de África. Coloniza las acacias y los mangos próximas a las urbanizaciones y los jardines. En algunas zonas habita también (o al menos solía hacerlo) en las selvas húmedas. En esta región la altitud oscila de 0 – 600 metros”

Mantenimiento

*

Generalidades: la fama que acompaña al mantenimiento de este camaleón es muy negativa por entenderse que se trata una especie de extraordinaria dificultad. Al ser una especie relativamente escasa en la cría en cautividad la mayor parte de las adquisiciones que se pueden realizar en el mercado vienen de las importaciones de Tanzania y se registran altas tasas de mortalidad. Pero admitiendo que se trata de una especie delicada como cualquier camaleón pueda serlo sobre todo en su aclimatación, hay que hablar también de la desinformación existente como principal enemigo del T. Melleri en cautividad, al no ser una especie muy popular como puede ser especies como C. Calyptratus, Pardalis, etc

Para Kalish, k (2002), el origen del mito de la fatalidad de esta especie se remonta a los primerosejemplares importados a EE.UU por los años 1970 cuando fueron introducidos por primera vez y tuvieron varias experiencias desafortunadas por albergarlos con otros camaleones gigantes como el Calumna Parsonii. Debido a estas experiencias desafortunadas se catalogo al T. Melleri como problemático, portador de raras enfermedades y se creo un desafortunado mito alrededor de esta especie que hoy día perdura más en el desconocimiento de la información que en el de la propia especie. Para el autor es necesario tener en cuenta una serie de puntos que rodean a este especie y que son la clave para su supervivencia en cautividad:

*

Temperatura y humedad: Las temperaturas óptimas diurnas oscilan entre 65 y 80ºF ( 18 y 26ºC ) y durante la noche temperaturas siempre por debajo de los 70 F ( 20ºC) estableciendo como límite de baja los 50ºF ( 10ºC). Establezca un punto de Spot caliente en un rango de temperatura de 80 – 90ªF ( 26ºC y 32ºC ). A partir de temperaturas comprendidas entre 83 – 90ºF ( 28 – 32ºC ) empiezan a observarse tensiones en el animal por el efecto de la temperatura elevada para su cuerpo. Es necesario ir alternando entre el 20 y el 90% de humedad a lo largo del día, no conviene establecer una humedad uniforme a lo largo de todo el día. El Melleri prospera en condiciones alternantes de humedad y enferma cuando las condiciones de humedad se mantienen constantes, desarrollando enfermedades bacteriológicas y fúngicas. La humedad baja permanente irrita los ojos y seca la piel haciendo difícil el proceso de muda. Por la mañana se recomienda pulverizar el terrario durante al menos 20 minutos ( trabajan bien los nebulizadores de Hudson) para dar la oportunidad al camaleón de hidratarse bebiendo. Luego es suficiente con pulverizar un par de veces más durante el día. Es suficiente con que el camaleón pueda beber agua en abundancia durante las mañanas.
*

Alimentación: le gustan las presas grandes cuya longitud no deberá sobrepasar el tamaño de su cabeza, unos 15 o 20 insectos al día. Le encantan las langostas, incluso pequeños roedores o pequeños pájaros. Según Necas, P es posible que ocasionalmente ingiera la nidada de algunos pajarillos convirtiéndose en un oportunista, como demuestran algunos exámenes intestinales de algunos ejemplares. En general cualquier tipo de insectos y , a veces, algunos vegetales pueden pasar a formar parte de la dieta.

Chamaeleo Trioceros jacksonii


Los camaleones son un grupo de lagartos altamente especializados, arboricolas, insectivoros de �frica, Asia y Madagascar comprendiendo m�s de 160 especies descritas. Todas formas de Madagascar que han sido estudiadas ponen huevos, mientras que algunas de las formas africanas, incluyendo el camale�n de Jackson, dan a luz a cr�as vivas.

La mayor parte del siglo veinte, los camaleones fueron puestos en sus propios suborden, Rhiptoglossa; sin embargo, los taxonomistas han clasificado recientemente los camaleones. Ahora son considerados parientes de los agamidos e iguanidos y han sido puestos en su propia subfamilia; los Chamaeleonidae.

CAMALEON DE JACKSON, CHAMAELEO JACKSONII.

El camale�n de Jackson fue originalmente descrito por el Dr. belga del museo brit�nico de historia natural, G.A Boulenger en 1896. Su descripci�n inicial fue basada en un macho parcialmente crecido que fue preservado y donado al museo por F.J Jackson. Extra�amente, el t�tulo del art�culo describiendo a este esp�cimen fue " descripci�n de un nuevo camale�n de Uganda ". La actual etiqueta de este tipo de especimen, claramente indicaba que fue recolectado en los alrededores de Nairobi, en el distrito de Kikuyu en Kenia, quienes entonces era parte de la �frica brit�nica del este. Varios a�os despu�s, en 1903 Tornier describi� lo que llam� Ch. j vauerescecae de Nairobi. Aproximadamente medio siglo despu�s, en 1959, el herpetologo holand�s Dick Hillenius invalid� esta subespecie debida que encontr� individuos de Ch. j . jacksonii en el �rea general de su localidad (Nairobi) que claramente caia dentro del rango de la descripci�n de Tornier. Casi al mismo tiempo, A. Stanley Rand del instituto Smithsoniano describi� una forma peque�a, el camale�n jackson del monte meru, Ch.j merumontana. Finalmente, 30 a�os despu�s, Perri Eason, Gary ferguson y James Hebrard llevaron a cabo trabajos en el Este de �frica y llevaron a la descripci�n formal de una nueva subespecie, una forma que ya era bien conocida para los hepet�lolgos: el camale�n de Jackson de cresta amarilla del monte Kenia Ch.j. xantholophus.

El camale�n de Jackson es un miembro arboricola de tama�o medio del g�nero Chamaeleo, ind�genas de los pa�ses vecinos de Kenia y Tanzania al este de �frica. La forma nominal, Ch.j. jacksonii , se encuentra en �reas de elevaci�n media en los alrededores de Nairobi, al Noroeste y Suroeste del monte Kenia y las monta�as de Aberdare. Se encuentra una elevaci�n de 1520 metros alrededor de Nairobi y hasta 2440 metros en el monte Kenia. Hasta ahora, el camale�n de Jackson del monte Meru ha sido documentado solamente en la vertiente del monte Meru en Tanzania a elevaciones medias altas. El camale�n de Jackson de cresta amarilla, Ch.j. xhantholophus, tiene un rango amplio a medianas y altas elevaciones al este del monte Kenia de alrededor de 1830 a 2440 metros. En las faldas del sur del monte Kenia hay �reas de integraci�n entre Ch.j. jacksonii y Ch.j. xhantholophus.

El estudio de Eason, Ferguson y Hebrard encontr� cinco factores morfol�gico independientes en hembras y cuatro en machos del camale�n de Jackson que contaron para la variaci�n entre poblaciones conocidas de esta especie.

ESTILO DE VIDA, COMPORTAMIENTO Y ADAPTACIONES ARBORICOLAS.

En estado salvaje, los camaleones de Jackson viven individualmente. Cada individuo tiene su propio territorio. Generalmente, las aves son los principales depredadores de los camaleones. En �frica del este, varias especies de serpientes arboricolas venenosas y no venenosas casualmente comen camaleones.

Los camaleones tambi�n han sido llamados los maestros de camuflaje. �stos lagartos descansan sin moverse o se mueven muy despacio y deliberadamente con un paso pesado para que no sean vistos por predadores potenciales. Tienen una habilidad altamente sofisticada para variar los pigmentos de su piel. No s�lo el cambiar de color de piel los ayuda a camuflarse, los camaleones tambi�n son capaces de hacer que sus cuerpos parezcan una hoja. aplanando lateralmente su cuerpo, ellos pueden parecerse a una hoja en un �rbol. Sus ojos rotativos independientes, ubicados como torretas, le permiten tener una observaci�n sin obstrucciones de sus alrededores en cualquier direcci�n sin tener que volver su cabeza o su cuerpo.

La habilidad del camale�n de cambiar de color tiene otras funciones aparte de camuflaje. Su color normal y la intensidad indican su humor a otros camaleones de la especie. Siendo ectotermo, puede absorber calor del sol o de las ma�anas fr�as. A primera hora de la ma�ana, el camale�n esta usualmente oscuro para poder absorber el calor infrarrojo. Su color se intensifica as� como su cuerpo absorbe m�s calor y su temperatura aumenta. Los camaleones son reconocidos por la velocidad con la que cambian de color, que ocurre a trav�s del movimiento de pigmentos en la piel conocidos como cromatoforos.

Una adaptacion especializada para la alimentaci�n en los �rboles es la lengua larga de los camaleones, que puede alargarse r�pidamente hasta una vez y media el tama�o de su cuerpo para capturar a su presa. La punta del la lengua del camale�n crea una succi�n pegajosa que se pega a la presa y r�pidamente la retrae hacia su boca..

Las patas con dedos opuestos permiten al camale�n sujetarse de las ramas fijamente y moverse lentamente entre ellas para alimentarse o para huir. La larga cola tambi�n es prehensil. En la noche, se enrolla mientras el camale�n duerme. Si una porci�n de su cola se pierde, el camale�n no puede regenerarla.

Si una serpiente se aproxima un camaleon de Jackson este puede aplanar su cuerpo, obtener colores oscuros, abrir su boca, bufar y amenazar con morder volviendo r�pidamente su cabeza con la boca abierta. Si una ave de presa amenaza a un camaleon de Jackson, se puede dejar caer de su rama hasta el suelo y r�pidamente moverse a la base de un arbusto o �rbol, donde el predador no puede seguirlo.

Un camale�n macho defendera su territorio y defender� sus derechos cerca de alguna hembra. Los cuernos de camaleones Jackson (y de otros camaleones con proyecciones rostrales y preoculares) no son solamente ornamentales. Sirven en combates ritualizados con otros machos de la misma especie.

Practicamente todos los camaleones de Jackson disponibles en los EE.UU. son los grandes Ch.j. xhantholophus. Un macho inusualmente grande puede pasar los 15 cm de cabeza a cuerpo sin incluir los cuernos y tiene un total del largo de m�s de 30 cm. Un adulto macho m�s t�pico ronda alrededor de los 12.7 cm de cabeza a cloaca y 25.4 cm de largo total. Las hembras son ligeramente m�s robustas pero ligeramente m�s peque�as que los machos.

Para los camaleones de Jackson, el tama�o del cuerpo es muy importante para determinar si un combate ocurrir� entre dos machos. Normalmente un macho combatir� solamente contra otro macho de tama�o similar. Si un macho es considerablemente m�s peque�o que otro, �ste se retirar� en presencia del macho m�s grande. Inicialmente, un macho puede frotar su cuerno a lo largo de las ramas, como se�al de un macho cercano de igual tama�o que est� listo para enfrentar el combate ritual. Los camaleones pueden aproximarse los unos a los otros de una direcci�n horizontal o vertical, dependiendo de su posici�n relativa el uno con el otro en el �rbol o rama. Los dos machos se aproximan r�pidamente y entrelazan sus cuernos. Cada macho usa su cuerno para empujar y palanquear al otro. T�picamente, estas batallas territoriales duran varios minutos, con cada individuo empujando y retrocediendo en el terreno. Finalmente, el ganador es capaz de forzar a su oponente para soltar las ramas y caer, cayendo a una rama m�s baja o el suelo. En algunas competencias, un camale�n puede ser empujado considerablemente de tal manera que eligen retirarse. Con un poco m�s que el ego desinflado, abandona el �rea inmediatamente. En estas situaciones en que aquel macho perdedor no abandona el �rea, el macho ganador podr�a perseguirlo, embestirlo o intentar morderlo hasta que el otro camale�n se aleje.

CUIDADO EN CAUTIVERIO.

Hay varios tipos de regimenes de manejo aceptables para varios tipos y categor�as de camaleones. El camale�n de jackson es una especie de elevaci�n media, arbor�cola, de clima fresco tropical, de monta�a y un cazador generalizado. La receta de manejo perfilado trabajara bien para el camale�n de jackson y para la mayoria de especies de camaleones que caigan en esta categor�a de monta�a. Recuerda que deben ser mantenidos individualmente, a menos que el recinto sea extremadamente grande y bien plantado. Nunca mantengas a mas de un macho en un recinto, no importa que tan grande sea el recinto.

CORTEJO Y CRIA.

Uno de los grandes placeres del due�o de camaleones es criar camaleones de jackson. El hecho de que esta especie sea ovoviv�para hace el proceso mucho mas facil porque un lugar para el desove es innecesario, y no hay huevos que necesiten ser incubados en un rango de temperatura o humedad especifico.

El color de las hembras indica cuando esta lista para aparearse. una hembras receptiva usualmente se tornan a completamente verde o verde gris�ceo y permite al macho aproximarse. El indica su aproximaci�n haciendo una serie de moviemientos de cabeza laterales, inflandose y mostrandole su perfil a la hembra. Los machos del camale�n de jackson de cresta amarilla ( Ch.j xantholophus) muestran amarillos y azules en su coloracion de cortejo. Si la hembra aun aparece receptiva, el macho se mueve detr�s de ella y la monta por encima, uno de sus hemipenes es insertafo en su orificio cloacal. La copulacion dura entre 5 y 30 min.

Una hembra no receptiva mostrara colores de estr�s y se manchara con marcas oscuras y grisaceas. Si un macho se aproxima a la hembra esta puede demostrar patrones agresivos, bufar y moverse de lado a lado; si el macho se aproxima aun mas cerca ella algunas veces intenta morder. Si se nota que la hembra no esta receptiva, inmediatamente debe removerse del recinto y se debe colocar en el recinto aparte en el que se le encontraba.

Si la hembra esta gravida, ganara peso y tomara una apariencia muy robusta en un periodo de varios meses. Una vez que es claro que esta gravida, lo mejor es separarla y mantenerla aparte. Tambien, es mejor construir un recinto interior con una pantalla de plastico no abrasivo y colocarla dentro del recinto de malla exterior. El proposito de esto es de prevenir que los bebes recien nacidos trepen por encima del recinto a traves de la malla de � de pulgada. Un camale�n perdido es rara vez recuperado.

El periodo de gestacion de un camale�n de jackson es de 5 a 10 meses dependiendo parcialmente de las temperaturas a las cuales la hembra estuvo expuesta. Lo camaleones son capaces de almacenar esperma, una tecnica util en algunos reptiles y que incrementa la posibilidad de producir crias entre especies con poca densidad de poblaci�n.

Mientras este gravida, una hembra puede pasar mucho tiempo calentandose y tal vez incremente su ingreso diario de alimento, hasta la ultima etapa de su gestacion. En este punto, ella puede que disminuya el numero de insectos que consume o que no consuma ninguno en absoluto, mientras continua calentandose desde varios angulos. Si se le mantiene principalmente en interior asegurese que un spot para calentar este presente en la parte superior del recinto. De uno a varios dias antes del alumbramiento, la hembra se torna agitada y se mueve alrededor de todo el recinto.

Es esencial para cualquiera que planee tener un camale�n de jackson, que tenga listo ya sea un recinto grande con ruedas o un recinto interior y exterior para cada camale�n o grupo de camaleones. Por supuesto, si tienes la fortuna de vivir en un lugar con el clima ideal para ellos, tal como Hawai o una ciudad costera de California, entonces solo necesitas un recinto exterior.


RECINTO INTERIOR.

El recinto interior debe tener un formato vertical. Esto es muy importante por que el objetivo no es adaptar a el camale�n de jackson a una jaula, sino seleccionar o construir un recinto que cumpla con las especificaciones necesarias para el camale�n, siempre manten a los individuos en interior por separado. El recinto puede ser de una pantalla de plastico, rejilla de alambre soldado o vidrio (la pantalla es preferible). Idealmente el recinto debe ser espacioso y bien ventilado; use plastico en vez de una pantalla de de alambre, ya que el plastico es no abrasivo. Las dimensiones minimas para interiores de plexiglas com�nmente producidas, de forma hexagonal para camaleones es de 53 cm de di�metro por 50 cm de alto. Mientras mas grande sea el recinto, mejor.

Recintos muy utiles de plastico pueden ser construidos de manera barata y facil, compradas en ferias de reptiles u ordenadas a traves de catalogos. Los recintos con pantallas de plastico tienen un precio razonable. Pueden estar listos y ser conseguidos de un tama�o un poco mayor que el requerido, tal como es el recinto rectangular de 90 cm de alto por 60 cm de ancho por 60 de largo. Estos recintos tienen la ventaja de proveer de una ventilaci�n adicional, que es altamente beneficiosa para el camale�n de jackson. Idealmente use un recinto tan grande como sea el cuarto donde se mantengan.

El substrato en el fondo debe ser ya se a de papel periodico cortado al gusto o sutrato de calidad. Un arbusto bien podado como es el Ficus benjamina deberia ocupar la mayoria del espacio del recinto y debe estar podado en sus ramas peque�as que podrian inhibir el movimiento del camale�n en el peque�o arbol.

ILUMINACION.

La porcion superior del recinto debe ser de una pantalla o de malla de alambre (nunca vidrio) y debe tener una lampara fluorescente en el techo. Idealmente debes de usar un UV-A (BL tipo luz negra) y un tubo de amplio espectro UVB ( como un zoomed, reptisun o ESU dayligth) . por ejemplo , use un foco dayligth ESU y un BL tipo blackligth, o productos similares actualmente en el mercado o publicados en revistas herpetol�gicas. Generalmente estos focos necesitan ser cambiados cada 6 meses para tener una eficiencia ideal. En otro lado de la parte superior , coloque un reflector de aluminio y use un foco incandescente , spotligth o una lampara para plantas con el proposito de calentar. Un enchufe de 3 vias es recomendado y debe ser conectado a tierra para seguridad. Tambien debe de tener un temporizador para las luces que mantenga un fotoperiodo constante de 12 a 14 horas de luz diarias.

Todo camale�n se beneficia de un buen flujo de aire. Recuerde que los camaleones de jackson no les gusta y pereceran rapidamente en recintos calientes con poca ventilaci�n y temperaturas constantes.



TEMPERATURAS IDEALES EN RECINTOS INTERIORES.

La temperatura ideal es de 25 c durante el dia y 17 c durante la noche, con un punto de calentamiento de 29 c. sin embargo las temperaturas exactas no son tan importantes como lo es un gradiente de temperatura. Un rango comodo durante el dia seria de 24 a 25 C , con zonas de asolacion dentro del recinto que permitan a los camaleones calentarse debajo de un foco de 40 a 60 watts. Sin embargo asegurese de que el camale�n no pueda tocar el foco. Las temperaturas nocturnas deben ser estar entre los 16 o 21 C si es posible, una diferencia minima de temperatura de 5 grados es muy provechosa. No use piedras calefactores o placas termicas con estos lagartos arboricoras.

HIDRATACION Y HUMEDAD.

Las plantas naturales y los substratos deben ser regados diariamente para proveer una humedad moderada, no alta. Si el substrato es propiamente regado , el suelo debe estar seco a la ma�ana siguiente. Una humedad relativa ideal para camaleones de jackson esta entre un 50 y 75 %.

HIDRATANDO TU CAMALEON.

La mayoria de las especies de camale�n, incluyendo al camale�n de jackson, tienen requerimientos de agua substanciales. La mayoria de los jackson no bebera de un bote de agua. Ellos necesitan una lluvia simulada. Se puede lograr esto ya sea pulverizando un fina capa de agua en el borde de la boca del camale�n con una botella de spray para incitarlo a beber o usando un sistema de goteo programado con temporizador. La manera mas simple de crear un sistema de goteo es usando una botella de plastico con un hueco en el fondo. Asegurese de que un recept�culo del mismo tama�o se ponga por debajo para que recolecte todo el agua que cae. No se debe permitir que el suelo se vuelva excesivamente mojado como consecuencia de una mala colocacion del recept�culo. Esto crearia condiciones mohosas y congestionadas que no son saludables para el camale�n y puede causar problemas respiratorios o dermatologicos. Vacie el recept�culo de agua diariamente. Es generalemente mejor , darle de beber al camale�n una vez y regar las plantas una o dos veces al dia.

EL PROCESO DEL NACIMIENTO.

El proceso de nacimiento normalmente toma lugar en la ma�ana. Mientras que la hembra se pasea por las ramas, cada neonato o grupos de neonatos, envasados en sus propias membranas, cae de la cloaca al suelo. Este proceso estimula a los neonatos a salir de la membrana. Si un bebe no emerge inmediatamente de la membrana, intente gentilmente levantarlo y arrojarlo una segunda vez desde la misma altura para estimularlo a romper su propio saco. Es posible que varios peque�os no vivos o huevos inf�rtiles sean soltados durante este proceso.

JUVENILES Y SUS CUIDADOS.

El numero de j�venes producidos por una sola hembra de jackson puede estar entre 5 y 50. generalmente, las hembras mas viejas y grandes producen un mayor numero de crias. El proceso completo del nacimiento puede durar entre 30 min y 8 horas. En estado salvaje, los j�venes rapidamente se dispersarian despu�s de nacer. Para simular a la naturaleza lo mas posible, separa a la hembra de los recien nacidos tan pronto y como se note que el proceso ya acabo. Si se deja a los neonatos en el mismo recinto es posible que la hembra se los coma. La hembra en el postparto debe ser alimentada con insectos varias horas despu�s de haber terminado el proceso de parto. Tendra un apetito extra en las siguientes semanas despu�s de nacidos los peque�os. Asegurese de espolvorear el alimento con el complemento de vitaminas y calcio y vitamina D3 durante este periodo crucial. A diferencia de algunas hembras que depositan sus huevos, los camaleones de jackson normalmente sobreviven el proceso de parto si se les mantiene correctamente despu�s de este.

Los recien nacidos son de color carbon-grisaceo con rayas y manchas blancas. La unica porcion de ellos capaces de sacar un color claro es la l zona de la garganta. Si un neonato se torna estresado, su papada se pondra de color rojo-purpura. Los recien nacidos de Ch. j xantholophus normalmente tienen 3 peque�os cuernos. Los neonatos tienen un largo total aproximadamente de 38 a 44 mm y usualmente pesan .5 gr . estan listos para alimentarse a unas horas de haber nacido, aunque al principio son un poco torpes para capturar las presas. Con practica se vuelven predadores eficientes.

Algunos criadores crian a los juveniles por separado es ramas en cubetas de plastico, mientras que otros prefieren criarlos por grupos en peque�os recintos de plastico con arbustos y plantas para proveer escondites y territorios individuales. Los j�venes estan listos para tener una variaci�n de insectos como presas. Las drosophilas y crias de grillos pueden ser criados como fuente principal de comida. Al alimentar a los camaleones j�venes espolvoreese diario su alimento con los suplementos. Cada juvenil debe consumir entre 6 y 12 insectos peque�os por dia.

Pulvericeles agua varias veces al dia. Los juveniles pueden ser pulverizados mientras mastican un insecto , pero no se les debe llenar toda la boca con agua. Esto incrementara la posibilidad de que un camale�n juvenil se ahogue. Tampoco exponga a los peque�os juveniles a temperaturas extremas, ya que su masa corporal es mucho menor a esta edad que la de los adultos. Se pueden sobrecalentar y deshidratar sorprendentemente rapido.

Los j�venes normalmente doblan su tama�o cada par de meses. A los 3 o 4 meses de edad, las habilidades de cambiar de color y crear patrones de colores empiezan a aparecer, y los machos comienzan a desarrollar sus cuernos. Las habilidades de color pueden aparecer mas rapidamente en machos que en hembras. Los colores de adultos en las hembras pueden tomar de 6 a 10 meses en aparecer. Si se esta manteniendo juveniles en grupos, asegurese de separar cada individuo que no este creciendo apropiadamente. Las crias solo deben de ser alojadas con crias de tama�os similar, asi que el mezclado y comparado es necesario. Mientras los j�venes crecen la decoraci�n del recinto en forma de plantas y ramas del tama�o necesario van siendo requeridas, al igual que insectos mas grandes.

Furcifer pardalis


Nombre común: Camaleón Pantera

Clasificación:
• Orden: Squamata.
• Familia: Chamaeleonidae .
• Género: Furcifer.
Biotopo:
Estos camaleones habitan zonas muy húmedas, en bosques con mucha vegetación.

Distribución:
Es un camaleón procedente de la isla de Madagascar, mas concretamente en sus costas. Destacaríamos que han sido introducidos en islas como Isla Mauricio o Isla de la Reunión.
Forma:
Como buen camaleónido se trata de un animal fuerte, con una cabeza y cuello robustos, la cola es prensil y alargada pudiendose enroscar al final de la misma. Los ojos son independientes uno del otro, cada uno tiene un punto de vista diferente lo que le permite una capacidad extremadamente perfecta a la hora de cazar, justo antes de fijarse en la presa, uno de sus ojos esta atento a los posibles predadores mientras que el otro se fija en la presa, a continuación se fija con ambos ojos en la presa y ataca con unas posibilidades de errar muy escasas. Sus patas robustas acaban en una agrupación de dedos que forman unas “pinzas” con las que el camaleón se sujeta por las ramas. También gozan de una gran boca, con la que muchas veces intimidará al macho rival.

Coloración:
Esta especie de camaleón puede presentar determinadas coloraciones según su lugar de procedencia en la isla de Madagascar. Así recibirá un nombre diferente según el territorio en el que se encuentra. No hay que olvidar que el color varia según el estado de animo de cada individuo. Actualmente destacaríamos la presencia de mas de 25 formas cromáticas diferentes. Los colores mas comunes son el verde (Tamatave), azul (Ambanja), rojo (Maroantsetra), arco iris (Diego suarez), rosa (Ankaramy), blanco hielo (Nosy boraha). Especial belleza tienen los ejemplares rojos o rosados, amarillos o azules con unos tonos turquesas increíbles y que muchos cuidadores aun mantienen y que recibe el nombre de la isla de procedencia Nosy Be.

Tamaño y longevidad:
Los machos son mas grandes que las hembras, podiendo llegar hasta los 50 cm y las hembras unos 35 cm. Los furcifer pardalis llegan a vivir unos 5 años en buenas condiciones, las hembras relativamente menos.

Dimorfismo sexual:
El principal dimorfismo sexual es la presencia de los hemipenes en machos en la zona de la cola, con lo cual esta será algo mas gruesa que la de las hembras, y tambien varia notoriamente el tamaño, el macho mucho mas grande que la hembra. La hembra es menos llamativa cromáticamente hablando con respecto al macho el cual posee unos colores mas vivos, al igual que sucede por ejemplo con el Chamaeleo Calyptratus.
Comportamiento:
Como casi todos los camaleones los machos son muy territoriales, sobre todo con otros machos por lo que evitaremos tener a mas de un ejemplar macho en un mismo terrario. Lo que si es posible es mantener a un macho con varias hembras teniendo sumo cuidado a la hora de alimentarlos. Por lo general son camaleones que destacan por su docilidad con sus cuidadores, siempre que sean tratados de forma suave, sin movimientos bruscos. Con mucha paciencia y a base de un manejo regular y correcto podremos manejarle sin que el se sienta inquieto, nervioso o estresado.

Requerimientos:
Mínimos-medios; Dentro del mundo de los camaleones es una especie de las mas idóneas para principiantes, pero no deja der ser un camaleón, animales sensibles que necesitan unos cuidados básicos muy importantes.

Alimentación:
Entre su alimento base podremos citar: grillos, saltamontes, gusanos de seda, cucarachas, y esporadicamente zophobas y tenebrios... Deben disfrutar de una dieta lo mas variada posible y siempre espolvoreada con aportes cálcicos dos o tres veces a la semana, es muy importante aumentar esta dosis en las crías para evitar el raquitismo. Una vez a la semana ofreceremos las presas espolvoreadas con aportes vitamínicos.

Reproducción:
Las hembras suelen alcanzar la madurez sexual alrededor de los 7 u 8 meses, pero siempre suele ser aconsejable esperar unos meses mas para estar completamente seguros de su adultez, teniendo mucho cuidado con las retenciones de huevos que pueden ocasionar la muerte a la hembra. Es muy importante el hecho de que la hembra este receptiva esto lo sabremos gracias a la coloración, mas intensa, si no lo está la presencia del macho no será de su agrado e intentará echarle como sea. El macho realizará el cortejo variando sus colores, abriendo y cerrando la boca insistentemente y moviéndose de izquierda a derecha para llamar la atención de la hembra. Cuando la hembra esté preparada tendrá lugar la cópula, se pueden reproducir varias veces en unos días por lo que mejor esperar a que finalice la cópula para separarlos definitivamente. El transcurso de la gestación suele estar alrededor de unos 40 días por lo general variando en algunos casos unos días menos o unos días mas. Durante este periodo la hembra deberá recibir un aporte vitaminico extra por el gran esfuerzo que la presupone y gran radiación de luz con un espectro medio para fijar bien la vitamina D3 y prevenir cualquier tipo de EMO. Según se acercan los días de la puesta la hembra dejará de comer notablemente, cuando llegue la hora pondrá de unos 20 a 40 huevos como especie ovípara que es.. Las hembras enterrarán los huevos en el sustrato, nosotros dispondremos especialmente para ello un “tupper” con sustrato húmedo como vermiculita. La temperatura de incubación diurna que ronde los 27º-28º sin excedernos de 30º y nocturna que baje unos 4º o 5º, la humedad estable en torno al 85%. Cualquier indicio de moho en uno de los huevos será retirado e incubado a parte de los demás para que no les contagie y esperar a ver si es posible su mejora. El momento de la eclosión puede variar mucho según que condiciones y parámetros se mantengan en la incubación, suelen ir de los 5 meses hasta los 12 meses.
Medidas mínimas de terrario:
Necesitamos un terrario de maya considerablemente grande, por ejemplo, para un macho adulto, o incluso, una pareja, las medidas mínimas serian 120 x 50 x 70, si por ejemplo es para una hembra al ser de menor tamaño, las medidas pueden disminuir pero levemente, ya sabemos que cuanto mas mejor.

Temperatura:
La temperatura diurna variará dependiendo del lado en el terrario en que se encuentre deberemos proporcionar una zona mas caliente con unos parámetros alrededor de los 30º, y una zona mas fría que ronde los 25º. En las horas nocturnas la temperatura estará entorno a los 21º.

Humedad:
La humedad será algo imprescindible como para todos los camaleones y deberá rondar entre el 70-80 %. Deberemos pulverizar al camaleón y al terrario dos veces al día mínimo ,existen en el mercado múltiples sistemas para pulverizar como los sistemas de goteo, del cual en animal también se hidratara bebiendo del rocío resultante en las hojas de las plantas.

Iluminación:
El fotoperiodo debe ser de 12 horas de luz mas o menos, con una fuente lumínica de radiación uva/b y otro fluorescente de medio espectro, es decir, es preciso tener tubos fluorescentes especiales para reptiles, uno de 5.0 y otro de 2.0 de espectro para una correcta asimilacion de calcio y aumento de su actividad.

Calefacción:
Para conseguir la temperatura idónea en cada momento del día utilizaremos spots ya que ofrecen un gran rendimiento, estos spots deben estar lejos del alcance del camaleón o bien protegidos para evitar quemaduras, no son recomendable las mantas térmicas al tratarse de un reptil de hábitos puramente arborícolas.

Calyptratus


Chamaeleo calyptratus calyptratus

• Nombre científico: Chamaeleo calyptratus calyptratus
• Nombre común: Camaleón velado, Camaleón del Yemen
• Temperatura: 27-29 ºC de día (35 ºC en la zona de
asolación) / 20 ºC de noche
• Humedad: 60-80 %
• Dimensiones de terrario recomendadas: 120 cm.
alto x 60 cm. largo x 70 cm. ancho para el macho /
120 cm. alto x 50 cm. largo x 60 cm. ancho para la
hembra
• Alimentación: insectívora suplementada semanalmente
con algo de materia vegetal
• Dimensiones máximas del animal: 55 cm. el macho / 40 cm. la
hembra
• Temperamento frente a sus congéneres: muy agresivo
• Temperamento frente al ser humano: muy agresivo el macho - agresivo la hembra
• Dimorfismo sexual: desde el nacimiento el macho cuenta con un espolón en cada parte anterior de las patas traseras, inexistentes en las hembras.
• Dificultad de mantenimiento: fácil, es uno de los camaleones mas indicados para principiantes
• Dificultad de reproducción: fácil, es el camaleón más fácil de reproducir en cautividad
• Madurez sexual: 6-8 meses, aunque no es aconsejable inducir a la hembra a producir huevos antes del año de edad, cuando ya cuenta con el tamaño de una ejemplar adulta.
• Receptividad: la hembra muestra unos colores muy típicos que consisten en un color de fondo verde brillante con manchas marrones anaranjadas por todo el cuerpo, además de algunas franjas turquesas en el casco, etc. En presencia del macho se muestra tranquila y permite que este se acerque a copular.
• Periodo de gestación: 1-3 meses.
• Número de huevos por puesta: 15-60 huevos
• Temperatura de incubación: ≈26 ºC constantes / 27 ºC de día y 22 ºC de noche / nunca por encima de los 30 ºC, ni por debajo de los 20 ºC
• Tiempo de incubación: 5-8 meses
• Número de puestas al año: generalmente 2-5



Nacimiento de Calyptratus