jueves, 20 de diciembre de 2007

Chamaeleo melleri


Descripción

Nos quedamos con la descripción de Necas, P (2004) por la precisión con que la describe, “… Los machos adultos pueden llegar a medir hasta 60 cm;las hembras son de menor tamaño. La cabeza es alargada y bastante pequeña en comparación con el cuerpo. Tiene una especie de falso cuerno, que es un borde bastante afilado de varios centímetros de alto situado entre los ojos y la parte superior de la punta del hocico. El casquete no es demasiado alto, pero tiene dos grandes lóbulos occipitales que quizás sean los más grandes de toda la familia Chamaeleonidae[…]El cuerpo es compacto. La cola es relativamente corta y representa menos de la mitad de longitud total. No hay crestas gular ni ventral, pero si una curvada cresta dorsal que llega, aproximadamente, hasta la mitad de la cola. El escamado es heterogéneo y consta de escamas estándar de tamaño variable y de grandes escamas granulosas de tamaño y color variable, distribuida a partes iguales en el cuerpo y en las extremidades. Los costados están divididos en zonas fusiformes. Las escamas granulosas de la garganta forman hileras longitudinales. La paleta de colores incluye varias tonalidades de verde, amarillo, pardo y negro. El color de fondo va del verde sucio al verde claro, a veces con puntos amarillos y anchas franjas transversales. Las hembras son de menor tamaño que los machos y sus cuernos, lóbulos occipitales y crestas dorsales están menos desarrolladas” .

Por norma general suelen ser animales muy longevos, aunque la mayoría de los autores coinciden en 12 años de edad, alguno datos que se están ofreciendo indican que pueden sobrepasar los 20 años en cautividad.

Área de distribución

El camaleón de Meller vive en las latitudes comprendidas en el este de África: Malawi, norte de Mozambique y Tanzania . Mucha polémica ha acompañado a la distribución geográfica de este especie de camaleón aunque parece que existe un mínimo consenso atendiendo a las distintas notas de los autores .

Según Kalish, K (2002) “…Los países entre los que se encuentra la zona de distribución del C. Melleri son Malawi, Mozambique y Tanzania. La mayor parte de los ejemplares importados proceden de la zona geográfica de Tanzania. Mucho se ha especulado acerca del hábitat del Melleri en estado salvaje. Se le ha encontrado en lugares que van desde el nivel del mar a altitudes comprendidas a 4921 pies (1500 metros). No es raro verlo en las copas de los árboles de más de 30 pies (10 metros). La opinión más difundida es que se trata de un camaleón de montaña ya que muestran una preferencia por las temperaturas moderadas y se encuentran bien con noches frescas”. Para Kalish el rango de temperatura de incubación de esta especie entre 72º y 75ºF (22.2º a 23.8ºC), le recuerda a la especie de montaña.

Esta afirmación de Kalish coincide con la de Brunetti, L (2003) “…Respecto al ambiente en el que vive el T. Melleri hay opiniones contrastadas y también creencias erróneas. Es un camaleón no demasiado común presente en la naturaleza, aunque está más difundido de lo que se cree. En general, se cree erróneamente que el T. Melleri vive exclusivamente en la sabana, es decir, en un ambiente cálido y seco. Sin duda existen algunas poblaciones de esta especie aisladas en este ambiente, pero la mayoría de los T. Melleri (y en particular los importados) provienen de las selvas de Tanzania, caracterizadas por un ambiente muy húmedo con temperaturas suaves. En libertad el T. Melleri vive en árboles muy altos y nunca cerca del suelo. Es un saurio difícil de observar y , por esta razón, se tienen escasos datos sobre el área exacta de distribución.[…] Las bajas temperaturas y el periodo de incubación confirman, según mi opinión, que los ejemplares que suelen importarse de Tanzania de este espléndido camaleón viven en la naturaleza en ambientes de montaña, frescos o templados, pero no semiáridos”.

Quizás algunas pequeñas diferencias morfológicas (se habla de morfo azul y normal, Francis, K) detectadas de un especimen a otro puede deberse a la diferencia de temperaturas de incubación que indicaría que la amplitud de distribución es amplia.

Algunas necropsias realizadas a ejemplares de T. Melleri han revelado unos riñones sorprendentemente pequeños que otrogarian una desventaja de supervivencia en climas secos con poca pluviosidad. Estos riñones diminutos hacen que el animal tenga una mayor necesidad de agua y explicaria la hipótesis que son más frecuentes en climas humedos y frios donde la posibilidad de beber es mucho más elevada que en un clima seco o cálido.

Necas, P (2004), indica que “… Chamaleo (Trioceros) Melleri frecuenta la copa de los árboles de las sabanas del este de África. Coloniza las acacias y los mangos próximas a las urbanizaciones y los jardines. En algunas zonas habita también (o al menos solía hacerlo) en las selvas húmedas. En esta región la altitud oscila de 0 – 600 metros”

Mantenimiento

*

Generalidades: la fama que acompaña al mantenimiento de este camaleón es muy negativa por entenderse que se trata una especie de extraordinaria dificultad. Al ser una especie relativamente escasa en la cría en cautividad la mayor parte de las adquisiciones que se pueden realizar en el mercado vienen de las importaciones de Tanzania y se registran altas tasas de mortalidad. Pero admitiendo que se trata de una especie delicada como cualquier camaleón pueda serlo sobre todo en su aclimatación, hay que hablar también de la desinformación existente como principal enemigo del T. Melleri en cautividad, al no ser una especie muy popular como puede ser especies como C. Calyptratus, Pardalis, etc

Para Kalish, k (2002), el origen del mito de la fatalidad de esta especie se remonta a los primerosejemplares importados a EE.UU por los años 1970 cuando fueron introducidos por primera vez y tuvieron varias experiencias desafortunadas por albergarlos con otros camaleones gigantes como el Calumna Parsonii. Debido a estas experiencias desafortunadas se catalogo al T. Melleri como problemático, portador de raras enfermedades y se creo un desafortunado mito alrededor de esta especie que hoy día perdura más en el desconocimiento de la información que en el de la propia especie. Para el autor es necesario tener en cuenta una serie de puntos que rodean a este especie y que son la clave para su supervivencia en cautividad:

*

Temperatura y humedad: Las temperaturas óptimas diurnas oscilan entre 65 y 80ºF ( 18 y 26ºC ) y durante la noche temperaturas siempre por debajo de los 70 F ( 20ºC) estableciendo como límite de baja los 50ºF ( 10ºC). Establezca un punto de Spot caliente en un rango de temperatura de 80 – 90ªF ( 26ºC y 32ºC ). A partir de temperaturas comprendidas entre 83 – 90ºF ( 28 – 32ºC ) empiezan a observarse tensiones en el animal por el efecto de la temperatura elevada para su cuerpo. Es necesario ir alternando entre el 20 y el 90% de humedad a lo largo del día, no conviene establecer una humedad uniforme a lo largo de todo el día. El Melleri prospera en condiciones alternantes de humedad y enferma cuando las condiciones de humedad se mantienen constantes, desarrollando enfermedades bacteriológicas y fúngicas. La humedad baja permanente irrita los ojos y seca la piel haciendo difícil el proceso de muda. Por la mañana se recomienda pulverizar el terrario durante al menos 20 minutos ( trabajan bien los nebulizadores de Hudson) para dar la oportunidad al camaleón de hidratarse bebiendo. Luego es suficiente con pulverizar un par de veces más durante el día. Es suficiente con que el camaleón pueda beber agua en abundancia durante las mañanas.
*

Alimentación: le gustan las presas grandes cuya longitud no deberá sobrepasar el tamaño de su cabeza, unos 15 o 20 insectos al día. Le encantan las langostas, incluso pequeños roedores o pequeños pájaros. Según Necas, P es posible que ocasionalmente ingiera la nidada de algunos pajarillos convirtiéndose en un oportunista, como demuestran algunos exámenes intestinales de algunos ejemplares. En general cualquier tipo de insectos y , a veces, algunos vegetales pueden pasar a formar parte de la dieta.

No hay comentarios: