jueves, 20 de diciembre de 2007

Furcifer pardalis


Nombre común: Camaleón Pantera

Clasificación:
• Orden: Squamata.
• Familia: Chamaeleonidae .
• Género: Furcifer.
Biotopo:
Estos camaleones habitan zonas muy húmedas, en bosques con mucha vegetación.

Distribución:
Es un camaleón procedente de la isla de Madagascar, mas concretamente en sus costas. Destacaríamos que han sido introducidos en islas como Isla Mauricio o Isla de la Reunión.
Forma:
Como buen camaleónido se trata de un animal fuerte, con una cabeza y cuello robustos, la cola es prensil y alargada pudiendose enroscar al final de la misma. Los ojos son independientes uno del otro, cada uno tiene un punto de vista diferente lo que le permite una capacidad extremadamente perfecta a la hora de cazar, justo antes de fijarse en la presa, uno de sus ojos esta atento a los posibles predadores mientras que el otro se fija en la presa, a continuación se fija con ambos ojos en la presa y ataca con unas posibilidades de errar muy escasas. Sus patas robustas acaban en una agrupación de dedos que forman unas “pinzas” con las que el camaleón se sujeta por las ramas. También gozan de una gran boca, con la que muchas veces intimidará al macho rival.

Coloración:
Esta especie de camaleón puede presentar determinadas coloraciones según su lugar de procedencia en la isla de Madagascar. Así recibirá un nombre diferente según el territorio en el que se encuentra. No hay que olvidar que el color varia según el estado de animo de cada individuo. Actualmente destacaríamos la presencia de mas de 25 formas cromáticas diferentes. Los colores mas comunes son el verde (Tamatave), azul (Ambanja), rojo (Maroantsetra), arco iris (Diego suarez), rosa (Ankaramy), blanco hielo (Nosy boraha). Especial belleza tienen los ejemplares rojos o rosados, amarillos o azules con unos tonos turquesas increíbles y que muchos cuidadores aun mantienen y que recibe el nombre de la isla de procedencia Nosy Be.

Tamaño y longevidad:
Los machos son mas grandes que las hembras, podiendo llegar hasta los 50 cm y las hembras unos 35 cm. Los furcifer pardalis llegan a vivir unos 5 años en buenas condiciones, las hembras relativamente menos.

Dimorfismo sexual:
El principal dimorfismo sexual es la presencia de los hemipenes en machos en la zona de la cola, con lo cual esta será algo mas gruesa que la de las hembras, y tambien varia notoriamente el tamaño, el macho mucho mas grande que la hembra. La hembra es menos llamativa cromáticamente hablando con respecto al macho el cual posee unos colores mas vivos, al igual que sucede por ejemplo con el Chamaeleo Calyptratus.
Comportamiento:
Como casi todos los camaleones los machos son muy territoriales, sobre todo con otros machos por lo que evitaremos tener a mas de un ejemplar macho en un mismo terrario. Lo que si es posible es mantener a un macho con varias hembras teniendo sumo cuidado a la hora de alimentarlos. Por lo general son camaleones que destacan por su docilidad con sus cuidadores, siempre que sean tratados de forma suave, sin movimientos bruscos. Con mucha paciencia y a base de un manejo regular y correcto podremos manejarle sin que el se sienta inquieto, nervioso o estresado.

Requerimientos:
Mínimos-medios; Dentro del mundo de los camaleones es una especie de las mas idóneas para principiantes, pero no deja der ser un camaleón, animales sensibles que necesitan unos cuidados básicos muy importantes.

Alimentación:
Entre su alimento base podremos citar: grillos, saltamontes, gusanos de seda, cucarachas, y esporadicamente zophobas y tenebrios... Deben disfrutar de una dieta lo mas variada posible y siempre espolvoreada con aportes cálcicos dos o tres veces a la semana, es muy importante aumentar esta dosis en las crías para evitar el raquitismo. Una vez a la semana ofreceremos las presas espolvoreadas con aportes vitamínicos.

Reproducción:
Las hembras suelen alcanzar la madurez sexual alrededor de los 7 u 8 meses, pero siempre suele ser aconsejable esperar unos meses mas para estar completamente seguros de su adultez, teniendo mucho cuidado con las retenciones de huevos que pueden ocasionar la muerte a la hembra. Es muy importante el hecho de que la hembra este receptiva esto lo sabremos gracias a la coloración, mas intensa, si no lo está la presencia del macho no será de su agrado e intentará echarle como sea. El macho realizará el cortejo variando sus colores, abriendo y cerrando la boca insistentemente y moviéndose de izquierda a derecha para llamar la atención de la hembra. Cuando la hembra esté preparada tendrá lugar la cópula, se pueden reproducir varias veces en unos días por lo que mejor esperar a que finalice la cópula para separarlos definitivamente. El transcurso de la gestación suele estar alrededor de unos 40 días por lo general variando en algunos casos unos días menos o unos días mas. Durante este periodo la hembra deberá recibir un aporte vitaminico extra por el gran esfuerzo que la presupone y gran radiación de luz con un espectro medio para fijar bien la vitamina D3 y prevenir cualquier tipo de EMO. Según se acercan los días de la puesta la hembra dejará de comer notablemente, cuando llegue la hora pondrá de unos 20 a 40 huevos como especie ovípara que es.. Las hembras enterrarán los huevos en el sustrato, nosotros dispondremos especialmente para ello un “tupper” con sustrato húmedo como vermiculita. La temperatura de incubación diurna que ronde los 27º-28º sin excedernos de 30º y nocturna que baje unos 4º o 5º, la humedad estable en torno al 85%. Cualquier indicio de moho en uno de los huevos será retirado e incubado a parte de los demás para que no les contagie y esperar a ver si es posible su mejora. El momento de la eclosión puede variar mucho según que condiciones y parámetros se mantengan en la incubación, suelen ir de los 5 meses hasta los 12 meses.
Medidas mínimas de terrario:
Necesitamos un terrario de maya considerablemente grande, por ejemplo, para un macho adulto, o incluso, una pareja, las medidas mínimas serian 120 x 50 x 70, si por ejemplo es para una hembra al ser de menor tamaño, las medidas pueden disminuir pero levemente, ya sabemos que cuanto mas mejor.

Temperatura:
La temperatura diurna variará dependiendo del lado en el terrario en que se encuentre deberemos proporcionar una zona mas caliente con unos parámetros alrededor de los 30º, y una zona mas fría que ronde los 25º. En las horas nocturnas la temperatura estará entorno a los 21º.

Humedad:
La humedad será algo imprescindible como para todos los camaleones y deberá rondar entre el 70-80 %. Deberemos pulverizar al camaleón y al terrario dos veces al día mínimo ,existen en el mercado múltiples sistemas para pulverizar como los sistemas de goteo, del cual en animal también se hidratara bebiendo del rocío resultante en las hojas de las plantas.

Iluminación:
El fotoperiodo debe ser de 12 horas de luz mas o menos, con una fuente lumínica de radiación uva/b y otro fluorescente de medio espectro, es decir, es preciso tener tubos fluorescentes especiales para reptiles, uno de 5.0 y otro de 2.0 de espectro para una correcta asimilacion de calcio y aumento de su actividad.

Calefacción:
Para conseguir la temperatura idónea en cada momento del día utilizaremos spots ya que ofrecen un gran rendimiento, estos spots deben estar lejos del alcance del camaleón o bien protegidos para evitar quemaduras, no son recomendable las mantas térmicas al tratarse de un reptil de hábitos puramente arborícolas.

No hay comentarios: